• Se podrá citar a Secretarios de Despacho

 

El Poder Legislativo debe tener una participación más activa en el Plan Estatal de Desarrollo, consideró el diputado Ever Mejorado Reyes al proponer que el Gobernador del Estado deberá presentarlo en febrero ante los diputados locales para emitir su opinión al respecto.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Planeación del Estado, el legislador consideró que la ley vigente establece que el Ejecutivo del Estado debe presentar su Plan en marzo, sin embargo, señaló que los diputados no tienen el tiempo suficiente para analizarlo de manera detallada.

“El proceso de planeación es una oportunidad para revitalizar la participación del Poder Legislativo en esta importante actividad estatal, no puede hablarse de una verdadera planeación democrática si no se escucha la voz del Poder encargado de dictar las normas que rigen nuestro actuar social”, precisó.

Por ello, propuso realizar las reformas necesarias para que, en un plazo de cinco meses contados a partir de la toma de protesta del Gobernador, los legisladores puedan conocer el citado plan y contar con un lapso de 20 días para emitir la opinión correspondiente.

Además, el Congreso del Estado solicitará la colaboración del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango y podrá citar a los Secretarios de Despacho del Ejecutivo para efectos de formar su opinión respecto del Plan Estatal de Desarrollo.

De esta manera, se busca regular la vinculación del Congreso con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas para efectos del seguimiento y evaluación de los objetivos y metas contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

“La división del Poder Público ya no debe entenderse ni identificarse con la teoría, en este caso, del Legislativo como el hacedor de leyes solamente, sino que las nuevas circunstancias obligan a que se genere una asociación que beneficie el desarrollo del Estado, “concluyó el representante popular.