Buscan dar mayores atribuciones al Instituto Estatal de las Mujeres

Como una medida para avanzar en la erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres, la diputada María Elena González Rivera propuso dar más atribuciones al Instituto Estatal de las Mujeres para que promueva acciones dirigidas a mejorar la condición social de este sector de la población.

Así pues, se plantea el que, a través de dicha dependencia, se establezca comunicación permanente con las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia, para proponer medidas de prevención, atención y sanción contra cualquier forma de violación de los derechos de las mujeres.

Otra de las atribuciones que se adiciona es el de otorgar atención especial a las mujeres de las comunidades indígenas, promoviendo entre ellas el respeto a los derechos humanos y la revaloración de los derechos específicos al género.

La legisladora del Partido Acción Nacional mencionó que con esta iniciativa se pretende eliminar los remanentes nocivos y arcaicos de aquellas formas de pensar que existen hoy en día y que tanto daño han causado no solo a la mujer sino a la sociedad entera.

González Rivera Consideró que se deben generar cambios que permitan a todas las mujeres de la entidad alcanzar el goce efectivo y pleno de sus derechos.

Además, agregó, la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres debe garantizar en los hechos todos los derechos de cada una de las mujeres, mexicanas o extranjeras, que se encuentren en el territorio duranguense, sin que sea impedimento para ello su origen étnico, su edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma.