El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado, con el objetivo de prevenir de manera oportuna y brindar atención integral a los menores de edad y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer.

“Como todo ciudadano, también la niñez duranguense debe contar con un sistema de salud que garantice el resguardo y cuidado de su salud, con la intención de que consigan alcanzar el goce máximo de su derecho fundamental de la salud”, precisó al realizar la ampliación de motivos.

Informó que, en el país, el cáncer entre niñas, niños y adolescentes se presenta en un cinco por ciento del total de casos, esto es que de cada 100 mexicanos que padecen o lleguen a padecer esta enfermedad, cinco son o serán menores o adolescentes.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que todos los tipos de cáncer avanzan del mismo modo; las células crecen de manera descontrolada, desarrollan tamaños y formas anormales, exceden sus límites habituales dentro del cuerpo en que se presentan y aniquilan a las células que las rodean.

“El cáncer nos debilita, nos acaba, y no solo físicamente, sino también moral y espiritualmente; y no solo a quien lo padece, sino a toda la familia, y más si se trata de nuestros niños, es como un tsunami que te destroza, pero que también te recoloca para poder apreciar las pequeñas cosas”, señaló Maturino Manzanera.

En el caso especial de los niños, el legislador puntualizó que los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia, el linfoma y el cerebral, pero a medida que los niños entran en la adolescencia, el cáncer de los huesos es más común.

“Afortunadamente y gracias a los avances médicos, cada vez son más los niños y las personas con cáncer que terminan de manera exitosamente el tratamiento, abandonan el hospital y crecen como cualquier otro niño”, concluyó el en la Sesión Ordinaria.