Es lamentable que se favorezca a empresas de otras entidades de la República, en la compra de productos o la adquisición de servicios, aun cuando los empresarios locales ofrecen una mayor calidad y costos mucho más baratos, consideró el diputado Iván Gurrola Vega.

Ante la demanda  de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de que se les otorgue mayor obra pública a los empresarios locales, ya que solo el 10 por ciento de sus agremiados tienen participación ello, el legislador recordó que en lo personal presentó un iniciativa de reformas a la Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, para revertir esta situación.

“La iniciativa pretende incrementar a un  95 por ciento los procesos de adquisición de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios que las dependencias, entidades y ayuntamientos, deberán realizar con los proveedores locales, con el fin de que sean estos los beneficiados”, explicó Gurrola Vega.

Además, se propone que tales adquisiciones representen cuando menos el 75 por ciento del presupuesto programado para tal finalidad.

“El Estado, en su papel rector de la economía, debe ser un factor que impulse la actividad económica de las proveedurías locales, lo cual seguramente influirá positivamente en la generación de empleos y la circulación de capitales, donde se tomen en cuenta también a los constructores locales”, puntualizó.

El representante popular, destacó que son los duranguenses quienes pueden fortalecer la economía en la entidad, ya que hay muchas empresas locales que tienen la experiencia y capacidad para atender la demanda de obra y servicios del Estado.

Finalmente, comentó que en determinados casos se puede asignar obras a empresas foráneas, pero la prioridad deben ser las empresas y constructores locales,