Los despojan de su dinero y pertenencias

Se deben eliminar actos de discriminación contra los indígenas, entre las dependencias de gobierno, especialmente por los elementos de seguridad y el sector salud, planteó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza al exhortar a las autoridades para que fomenten el respeto y la inclusión hacia este sector de la sociedad.

Por ello, consideró oportuno solidarizarse con los indígenas y entender la terrible desigualdad que viven cotidianamente para garantizarles siempre y en todo momento igualdad y equidad, por ser derechos constitucionales que tienen todos los mexicanos.

“Los indígenas conforman uno de los sectores de la población que enfrenta mayores rezagos sociales, con mayor discriminación hacia sus derechohabientes; estas complicaciones se agudizan por género y grupo de edad y se hacen presentes en todos los ámbitos y contextos sociales, principalmente en el acceso a la justicia y ejercicio de sus derechos”, destacó.

Al respecto, recordó que en el Hospital 450, el año pasado murió de una infección renal, un joven indígena originario del Mezquital, el cual no alcanzo a recibir atención médica, a no encontrarse con camillas disponibles ni doctores que lo pudieran ayudar, por lo que consideró necesario hacer un llamado a las autoridades de salud para que atiendan de una manera eficiente cualquier caso de los compañeros indígenas.

Así como a las autoridades de seguridad para que protejan a este sector y no les quiten su dinero o los despojen de sus pocas pertenencias que traen consigo cuando llegan o andan en la capital, además de que los elementos de seguridad atiendan bien a los indígenas, que sean bien recibidos y apoyados.

Domínguez Espinoza explicó que Durango cuenta con diferentes grupos étnicos, principalmente, los tepehuanos, mexicaneros, huicholes, tarahumaras, coras y sus variantes, cada uno con sus propias costumbres, lenguas y tradiciones y estos a su vez se encuentran en su mayoría asentados en el Mezquital.