Es indispensable que a las mujeres se les brinde atención psicológica durante y después de estado de gravidez, ya que es fundamental que tengan las mejores condiciones de salud, garantizando su derecho fundamental a la salud, señaló la diputada Alejandra del Valle Ramírez.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado, consideró importante tratar la depresión durante y después del embarazo tanto para la salud de la madre como la del bebé, ya que esta puede tener efectos graves en la salud de ambos.

“Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las mujeres se sienten mejor y sus síntomas mejoran”, expresó durante la sesión ordinaria.

Valle Ramírez, comentó que durante la maternidad es muy importante dar a la madre todo el apoyo emocional, la orientación y los cuidados físicos que se requieran, ya que durante este proceso se desarrollan conductas psicológicas que conllevan a una adaptación física y a la creación de lazos afectivos con la o el recién nacido.

“La psicosis posparto es una enfermedad mental grave que ocurre después de dar a luz. Las mujeres que tienen psicosis posparto pueden tener delirios creencias o pensamientos que no son ciertos, alucinaciones ver, oír u oler cosas que no están allí, manía un estado de ánimo elevado y eufórico en el que a menudo las personas parecen no estar en contacto con la realidad, paranoia y confusión”, informó.

La legisladora explicó que las mujeres que tienen psicosis posparto también pueden estar en riesgo de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos y deben recibir ayuda lo antes posible.