• Es tiempo de romper las barreras y abrir las puertas de las oportunidades para las personas con discapacidad

  La iniciativa de reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Estado, prevé sentar las bases para eliminar la “Doble Discriminación” que viven las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades, informó la diputada Ali Gamboa Martínez.

“Es el momento de acelerar el paso, de intensificar esfuerzos desde el Congreso, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, para romper las barreras y abrir las puertas de las oportunidades para todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”, precisó al realizar la ampliación de motivos.

 Por ello, se busca impulsar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas positivas que permitan la integración social.

“Las niñas y niños con discapacidad y sus familias enfrentan barreras que limitan sus derechos e inclusión, ya que con frecuencia se sigue dejando a tras a las niñas y niños en la prioridad de los tres niveles de gobierno; por lo que aún hay mucho que podemos hacer”, consideró Gamboa Martínez.

Agregó que la propuesta legislativa forma parte de un paquete de iniciativas puntuales que presentará a lo largo del su trabajo legislativo.

“No puede seguir creciendo la brecha de desigualdad de condiciones, es una obligación del Estado, y con esta iniciativa ponemos énfasis en ello, de adoptar las medidas necesarias para asegurar que las mujeres, niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, reiteró.

Informó que acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país; de las cuales el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.