“Un paso más para alcanzar piso parejo en materia de justicia”, Rigoberto Quiñónez 

Por mayoría, se aprobaron las reformas a los artículos 176 y 177, de la Constitución Política del Estado de Durango, en materia de fuero a funcionarios públicos, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Con las mencionadas reformas, se plantea que, tanto diputados, magistrados del Poder Judicial, consejeros del Consejo de la Judicatura, los jueces de Primera Instancia, los jueces del Tribunal para Menores Infractores, los secretarios de Despacho, el Fiscal General del Estado, los presidentes municipales y el titular del Ejecutivo Estatal, podrán ser sujetos a juicio político y en su caso, imputados por delitos electorales, o de corrupción.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rigoberto Quiñonez Samaniego, celebró que las fuerzas políticas en el Poder Legislativo hayan llegado a los acuerdos necesarios para plantear un “piso parejo” para todos los ciudadanos.

“El fuero se elimina completamente, estamos viendo que hoy tendremos piso parejo, tanto para Diputados, como para Presidentes Municipales, para Magistrados y para el propio Gobernador del Estado de Durango”, expresó el legislador.

Asimismo, Quiñonez Samaniego destacó que, según el dictamen, todos los ciudadanos tendremos “piso parejo”, por lo que cualquiera que pueda realizar algún acto de corrupción, o cualquier otro delito, podrá ser juzgado.

“Hoy no existen condiciones ya para tener fuero, es una falta de respeto muy grave para los ciudadanos, decir que hay ciudadanos de primera, de segunda o de tercera, aquí es piso parejo”, aseveró.

Cabe señalar que el dictamen con las reformas, pasa al Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, para ser analizado, y en su caso aprobado, y, posteriormente, se enviará a los Cabildos de los 39 Ayuntamientos, para las adecuaciones necesarias.