Serán de 2 a 8 años de prisión

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero, presentó iniciativa de decreto de reformar al código penal del Estado, para endurecer el castigo a quien utilice acido para hacer daño a una persona. 

“De dos a ocho años de prisión y multa de ciento cuarenta y cuatro a quinientas setenta y seis veces la Unidad de Medida y Actualización, cuando dejen cicatriz perpetua y notable en la cara o en un pabellón auricular; aumentara la pena si la víctima es mujer hasta una mitad de la prisión y multa por razones de género”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

La legisladora explicó  que en caso de ser una mujer quien sufra esta agresión el castigo deberá ser aún más fuerte, por involucrar además de la agresión la violencia de género, ya que muchas quedan marcadas y traumatizadas de por vida.

Comentó que en el mundo existen mil 500 casos registrados a través de la denuncia en 20 distintos países, son atacadas con ácido,  en lo particular, hablando de México, se tiene un registro de cinco denuncias formales, de estas cinco tres de ellas son mujeres. 

Tovar Valero, agregó además que estos son cifras oficiales, sin embargo considera que existe un número muy alto que no se denuncia debido a que los agresores son familiares directos, ya sea el padre o hermanos. De aquí la importancia de crecer las sanciones que se encuentra registrados en el Código Penal del estado libre y soberano. 

De esta manera, se busca es erradicar la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, contra la integridad, la dignidad y la libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca,estableciendo las lesiones que por razones de género se conciban hacia las mujeres.