Los salarios mínimos deben ser suficientes para atender las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material social y cultural, así como atender la educación obligatoria de sus hijos, por lo que tiene que recuperar su poder adquisitivo, precisó el diputado Adán Soria Ramírez.

En este sentido, informó que en el país más de tres cuartas partes de la población, tienen su principal fuente de empleo en el trabajo asalariado, el cual es un elemento esencial del desarrollo económico y de bienestar social de los mexicanos para cubrís necesidades básicas.

Sin embargo, puntualizó que es más que evidente y lamentable que la realidad no cumple con los principios del mandato constitucional y la vida laboral, por lo que consideró fundamental que se complemente de una agenda integral para incrementar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y la productividad de las empresas.

En este sentido, Soria Ramírez preciso que México debe tomar el ejemplo que han establecido otros países, como es Alemania o la iniciativa que en su momento presento Obama en E.U.A. o la que presentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por lo que destacó la propuesta que presentó la Coparmex a nivel nacional va solamente dirigida a incrementar los salarios de los trabajadores que ganen el mínimo pero no a todos los demás salarios contractuales, pues esto tendría un efecto inflacionario, la cual esta consensada con más de 36 empresarios del país.

Agregó que la meta que se lograría en el transcurso de 2017 para que el mínimo que pagan los empresarios por lo menos cubra el costo de la canasta mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval).

Finalmente, comentó que la política de contención salarial ha impactado negativamente al mercado interno, lo que ha generado un amplio debate de lo que tienen que ser la política en materia de ingresos de los trabadores y los términos en que debe ser mejorado.