Durango referente nacional en la producción de bovino

Impulsar el mejoramiento genético del ganado duranguense permitirá estimular la productividad ganadera y mayores oportunidades de crecimiento económico, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, Joel Corral Alcántar.

Al pronunciarse sobre este respecto, Corral detalló que en base al censo ganadero realizado por el INEGI, en Durango se cuenta con un millón 662 mil 467 cabezas de ganado, de las cuales un millón 27 mil 207 son de carne y 635 mil 200 es ganado lechero, por lo que reconoció la estrategia planteada por el gobernador Esteban Villegas, al incluir el apoyo decidido a productores en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

“El propósito del mejoramiento genético en la producción de carne bovina es lograr una población de animales con características genéticas deseables, determinadas por el mercado donde se comercializarán los productos y el tipo de explotación, con esquemas de cruzamiento que permitan producir carne de manera eficiente”, explicó.

Por ello a nombre del Grupo Parlamentario del PAN expresó que apoyarán, de acuerdo a las condiciones financieras del gobierno, programas de mejoramiento genético que podrían llegar hasta dos mil toros para este sexenio, pudiéndose aumentar de acuerdo a las condiciones económicas que prevalezcan.

Agregó que la manera más fácil y económica de aumentar la productividad, es por medio de sementales de calidad, aunado a un programa de extensionismo, mismo que incluya las áreas de manejo de pastizales, sanitario, distribución de agua, potreros y reproducción animal e inseminación artificial.

El legislador, detalló que una ventaja de introducir sementales de registro es que se aumenta la productividad se incrementa el peso al destete de 10 a 20 kilos más, dependiendo de las condiciones y aparte se aumenta el número de crías, así como el PIB pecuario.