* Pide que puedan existir más opciones de movilidad para regiones alejadas

Es indispensable establecer mecanismos extraordinarios que alienten la participación del servicio foráneo de transportes, para que se brinde un mayor servicio en las comunidades alejadas del estado, consideró la diputada Sandra Reyes Rodríguez.

Lo anterior, al presentar la iniciativa de reformas a Ley de Transportes del Estado para que en cualquier momento el ejecutivo estatal emita convocatorias extraordinarias, plenamente motivadas y justificadas, para el otorgamiento de concesiones de transporte foráneo.

“Esta propuesta se justifica en una realidad de escasos medios de transporte en diversas regiones rurales del estado, lo cual obstaculiza el goce del derecho a la movilidad, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, razonó la legisladora.

Sin embargo, Reyes Rodríguez señaló que se debe garantizar la seguridad, comodidad, puntualidad, continuidad, calidad e higiene para los pasajeros; además, se podrán establecerse esquemas que agilicen los trámites y estímulos fiscales, a fin de cubrir las necesidades de movilidad segura de la población.

“La verdad es que el rezago en materia de movilidad, impacta en la falta de goce de otros derechos, llámense salud, ingresos económicos, trabajo, bienes y servicios, o educación”, detalló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Frente a los diputados locales, comentó que en algunos casos, pese a existir vías de comunicación carretera, el servicio de transporte de pasajeros resulta escaso, ya que es percibido como poco rentable, y los trámites para su funcionamiento se advierten como poco ágiles o infructuosos.