• Garantiza precios justos para todos los mexicanos

 

La reforma en materia energética que envió el presidente de México al Congreso de la Unión, fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), combate la corrupción y garantiza precios justos para todos los mexicanos, afirmó el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza.

 

“Esta reforma plantea cancelar los contratos leoninos de generación de energía eólica y solar a largo plazo, donde la CFE está obligada a comprar electricidad durante 20 años a un precio fijo que hoy es el más alto del mercado”, resaltó.

 

En este sentido, recordó que la mal llamada reforma energética de Peña Nieto quitó la facultad a la CFE de fijar tarifas, por lo ahora con la reforma eléctrica del presidente López Obrador, se recupera esa función y será nuevamente la encargada de administrar la red de transmisión eléctrica.

 

El legislador explicó que un hogar mexicano paga 5.20 pesos por kilowatt y el Oxxo paga 1.80 por kilowatt, menos de la mitad; Bimbo y Walmart pagan 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos que una familia que un hogar.

 

“Con la reforma eléctrica, de nuestro presidente López Obrador ya no estaremos amarrados a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo toda la red eléctrica nacional”, señaló.

 

Delgado Mendoza explicó que la CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento de electricidad. Esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética y tarifas de luz a precios por debajo de la inflación.