La Reforma Educativa reconoce la experiencia y liderazgo de los docentes, por lo que se establecen métodos de promoción que impulsarán su especialización a través del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, destacó la diputada Elia del Carmen Tovar Valero al realizar un pronunciamiento en la Sesión Ordinaria.

Al respecto, recordó que las legislaturas estatales tienen un  plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia, por lo que en primera instancia tendrán que establecer las partes que formarán el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el cual queda constituido por una Junta Directiva.

 “Esta reforma educativa  tiene un carácter integral e incluyente, así como la mejora de las maestras y los maestros, así como  las condiciones bajo las cuales los docentes prestan el servicio público educativo, reconociendo su experiencia, liderazgo y revalorando la preparación de cada uno de ellos”, resaltó Tovar Valero.

Al respecto, explicó que a través de este mecanismo se busca establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos, además de normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal.

La legisladora agregó que dentro de los objetivos para la carrera de las maestras y los maestros, la Secretaria de Educación deberá dejar claramente definido los principales aspectos que abarcan las funciones de la docencia como la relación con la comunidad local, el desarrollo de pensamiento crítico, el mejoramiento integral, la  planeación y el dominio de los contenidos.

Al respecto, comentó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría.

“Con esto damos a conocer una de las tres leyes secundarias, la cual establece la unidad de sistema para la carrera de las maestras y los maestros, siendo esta una de las de mayor interés para el magisterio de Durango”, concluyó la representante popular.