Dicho proyecto, será un detonante económico para la Comarca Lagunera

 

Se garantiza agua de calidad para consumo humano

 

Los diputados que conforman la LXIX Legislatura del Estado de Durango, reconocen la viabilidad y el impacto positivo que se tendrá para la salud de miles de familias duranguenses con el proyecto ‘Agua Saludable’ para La Laguna, en el cual se estará ejerciendo un aproximado de 11 mil millones de pesos del Gobierno de México.

 

Con dicho proyecto, se busca aprovechar el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico, para ser entregada con una mejor calidad para más de un millón y medio de habitantes de la región lagunera que comprende a los Estados de Durango y Coahuila.

 

Dicho proyecto, habrá de representar un detonante económico para La Comarca Lagunera, ya que se soluciona uno de los principales factores de riesgo en la región, convirtiéndose en una zona potencial para la atracción de nuevas inversiones, así como la expansión de empresas.

 

Los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, serán los principales beneficiados con la magna obra tras superar la inconformidad que existía en ejidatarios del módulo de riego del distrito 03.

 

Los legisladores locales resaltan la gestión que llevaron a cabo los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, así como de los alcaldes de los 9 municipios, para poder convencer sobre la factibilidad y garantizar que no se afectará a nadie con dicho proyecto.

 

De la misma forma, se permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, contribuyendo a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir su sobreexplotación, para proteger así la salud de los laguneros y prevenir enfermedades.

 

Con dicha obra, se estará resolviendo una de las principales problemáticas que se viven en la región lagunera de ambas entidades federativas: La Salud, la cual se ha visto perjudicada por la mala calidad del agua que se consume. De ahí la relevancia y trascendencia del proyecto ‘Agua Saludable’.