El gobernador ha sido un impulsor de grandes liderazgos femeninos: González Rivera

El avance de las mujeres en política es indudable, sentenció la diputada María Elena González Rivera con motivo del 65 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, celebrado el pasado 17 de octubre.

Como ejemplo de los espacios que han ganado las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía mencionó el hecho de que en esta Legislatura 10 de sus 25 integrantes son mujeres, es decir, el 40 por ciento.

Además, la legisladora panista reconoció que en este gobierno estatal se han registrado progresos históricos contundentes.

“En la actual administración, el gobernador ha demostrado ser un impulsor de grandes liderazgos femeninos, para que tengan las mismas oportunidades, al demostrar capacidad, entrega y compromiso”, agregó.

Recordó que México fue el quinto país de América Latina en permitir el voto a las mujeres, y fue el presidente Lázaro Cárdenas quien envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional en 1937, pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se reformó.

Fue hasta esa fecha que se publicó la adición al artículo 34 constitucional que dice: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Fue así, dijo, que la mujer, después de una ardua lucha, obtuvo el derecho a votar y ser considerada como ciudadana.

“Este pronunciamiento va en el sentido de reconocer esta lucha, de celebrar los logros alcanzados en materia de equidad, pero también reconocemos que falta aún mucho por hacer, pues seguimos sometidas a una serie de circunstancias en las que el hombre sigue estando por encima de nosotras”, concluyó.