Se recibieron un total de 727 demandas

El Congreso del Estado recibió del presidente magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Antonio Gallegos Isais,  el Informe de Actividades 2018, donde se recibieron un total de 727 demandas, siendo la dependencia más recurrente la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cumpliendo con lo que establece la Constitución Política del Estado, el presidente del organismo autónomo entregó  al presidente de la Mesa Directiva, Iván Gurrola Vega, el documento que detalla las acciones realizadas.

“Durango es uno de los Estados con mayor avance en materia de impartición de justicia administrativa, identificando características cualitativas relevantes para las tareas del tribunal”, precisó.

Al respecto, Gallegos Isais destacó que de las demandas recibidas 607 fueron admitidas y 120 desechadas, donde se encontraron  57 en materia administrativa, 142 de tipo fiscal y seis de responsabilidad administrativa.

Agregó que las autoridades más demandas fueron la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un 44 por ciento, la Dirección Municipal de Administración y Finanzas con un 15 por ciento, la Dirección de Inspección Municipal con seis por ciento, Aguas del Municipio cinco por ciento, la Secretaría de la Contraloría del Estado con cuatro por ciento y el 18 por ciento en otras dependencias.

“Convencido de la necesidad de incursionar en la cultura de la evaluación, transparencia, rendición de cuentas y uso de resultados, en un ejercicio inédito para los órganos jurisdiccionales, los procesos del Tribunal de Justicia Administrativa fueron evaluados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas”, puntualizó.

En lo que se refiere al trabajo desplegado por la Sala Superior de Segunda Instancia, destacó la recepción de 428 recursos contra resoluciones, se resolvieron 406, en trámite se encuentran 46 y se dieron por concluidas de manera definitiva por estar firmes 375.

Además de ello se resolvieron 45 juicios de Amparo Directo por los tribunales colegiados del Vigésimo Quinto Circuito, concediendo la protección en 22 de ellos, negándola en 21 y sobreseyéndose en dos.