Órganos autónomos fortalecen la democracia: López de la Torre

Los órganos autónomos son un contrapeso sano, responsable y legítimo que fortalece la vida democrática, la participación de los ciudadanos y la defensa de sus derechos, aseveró la comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Alma Cristina López de la Torre, al rendir el Informe de Actividades 2018 ante el Pleno del Congreso del Estado.

Reconoció la apertura de las fuerzas políticas presentadas en el Poder Legislativo y reiteró que el IDAIP se ha consolidado como un Órgano Constitucional Autónomo, que contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el aumento de la credibilidad, confianza y transparencia de la función pública.

Acompañada por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, precisó que en quince años de existencia de este instituto, se han registrado más de 42 mil solicitudes de acceso a la información pública a distintos sujetos obligados en el Estado.

Además, se han resuelto más de mil 700 recursos de revisión, de los cuales 8 de cada 10 casos, han sido a favor de los recurrentes, garantizando su derecho de acceso a la información.

Indicó que en el tema de verificación de las obligaciones de transparencia, durante el 2018 se realizaron 494 revisiones a los más de 130 sujetos obligados del estado, además destacó que el IDAIP fue evaluado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE-, donde se obtuvo una calificación positiva en la transparencia de sus procesos de trabajo y desempeño institucional.

López de la Torre, expresó su reconocimiento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Pablo César Aguilar Palacio e integrantes de la Mesa Directiva conformada por los legisladores Luis Iván Gurrola Vega, María Elena González Rivera y Francisco Javier Ibarra Jáquez.

“En los tiempos de transformación política y cambios que estamos viviendo en nuestro país y en nuestro Estado, el ciudadano exige apertura, datos e información, para construir una nueva historia cerrando la brecha a ofensivos actos de corrupción”, apuntó la comisionada López de la Torre.