Entre las irregularidades destacan obras pagadas y no ejecutadas, pagadas y abandonadas, falta de documentación comprobatoria

El Pleno del Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Poanas y Nombre de Dios, las cuales presentan diversas irregularidades; además, aprobaron las de Indé, Ocampo, Vicente Guerrero, Tamazula, Canelas, Mezquital y Simón Bolívar.

Durante la sesión ordinaria, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sometió a consideración de los diputados locales el primer paquete de los estados financieros de los ayuntamientos.

Entre las inconsistencias que se encontraron en los cinco municipios que fueron rechazados destacan obras pagadas y no ejecutadas, pagadas y abandonadas, falta de documentación comprobatoria, así como irregularidades en los organismos descentralizados.

En este sentido, solicitaron a la Entidad de Auditoría Superior del Estado para que durante el proceso de solventación, realice una supervisión permanente, proporcionando información de manera periódica al Poder Legislativo sobre los avances de las mismas.

En el caso de que las observaciones no fueren atendidas y solventadas en los plazos y formas señalados por la ley, se inicien a la brevedad posible los procedimientos de investigación y substanciación a que haya lugar conforme a las leyes que en materia de responsabilidades administrativas aplicables o, en su caso, por los delitos en materia de actos y hechos de corrupción, ante las autoridades competentes.

En lo que se refiere a los que fueron avalados por los diputados, se determinó que con base a la evidencia física y documental examinada, los estados financieros y demás información que la integran, proporcionan en general una seguridad razonable, donde los resultados de las operaciones efectuadas fueron formulados con apego a las disposiciones legales.