• Se envió al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación

 

El Congreso del Estado realizó la declaratoria de aprobación de las reformas a la Constitución Política local, en materia de combate a la corrupción; una vez que recibió la opinión a favor de 33 de los 39 ayuntamientos.

Durante la sesión ordinaria se contabilizaron las opiniones de los ayuntamientos como Parte del Constituyente Permanente en virtud a las adecuaciones que se aprobaron para homologar la Constitución Local a lo que plasma la Constitución Federal.

Posteriormente, con fundamento a la Constitución Política del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Gina Campuzano González; realizó la declaratoria correspondiente, ya que para que entrará en vigor se requería el voto a favor de la mitad más uno de la totalidad de los ayuntamientos, por lo que se cumplió en tiempo y forma con lo que plasma la Carta Magna.

Por lo que se envió al Ejecutivo Estatal el decreto correspondiente para su promulgación y publicación en el Periodo Oficial del Gobierno del Estado.

De esta manera, se concluye con el proceso legislativo en materia constitucional a través de las reformas que tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, detección, sanción de faltas administrativas y actos de corrupción cometidos por los servidores públicos a través del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual contará con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que sean materia de actos de corrupción que la ley considera como delitos.

Además, establece la facultad del Gobernador del Estado para proponer al Fiscal en la materia, el cual tendrá que ser ratificado en su caso por el Congreso del Estado.