Por la seguridad y tranquilidad de las familias de Durango: Dip. Cinthya Martell

La iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado que presentaron las y los diputados de Morena y el PT, tiene la intención que las gaseras y gasolineras cuente con la anuencia de los vecinos para instalarse, además de contar con un seguro   de responsabilidad civil por daños a terceros, informó la diputada Cinthya Martel Nevárez.

“Por la seguridad y tranquilidad de las familias de Durango, presentamos esta iniciativa, para que nunca más las empresas gaseras y gasolineras, sean instaladas sin consentimiento vecinal y en plenas zonas habitacionales”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Explicó que, en el caso de Durango, existen varios casos donde en colonias y fraccionamientos destinadas para el asentamiento humano y uso habitacional se han instalado gaseras, sin consulta de los vecinos y poniendo en riesgo la vida de las personas.

En este sentido, Martel Nevárez, citó el caso que se registró en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital donde el Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, en contubernio con la empresa gasera Global Gas, instalaron una bomba despachadora en contra de la voluntad de los vecinos, ello, a una cuadra de la escuela y frente a la iglesia de la comunidad.

“Por estos hechos es necesario regular a las empresas dedicadas a la venta de hidrocarburos y sus productos derivados como el gas natural, las gasolinas y el diésel, para que antes de obtener la licencia de construcción y de apertura, se consulte a los vecinos su conformidad en un radio de 150 metros como mínimo”, consideró la legisladora.

Al respecto, comentó que los accidentes suceden a diario y estos son muy comunes en las empresas dedicadas a la venta de hidrocarburos, ya sea en sus instalaciones o en la transportación de sus productos, donde han traído consigo pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.