Desde el año pasado las rutas de la sierra se encuentran intransitables

Es de suma importancia que el Gobierno del Estado rehabilite los caminos rurales de la sierra de Durango, a fin de que en esta temporada de lluvias que se aproxima, la población de las comunidades más alejadas no se vea afectada, expresó la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera. 

Ante los medios de comunicación, explicó que en la actualidad se realizan obras de carreteras en los municipios de Canelas, San Dimas, y Topia; sin embargo, estos solo corresponden al emparejamiento de la rúa, por lo que en poco tiempo, y al llegar las lluvias, su estado se deteriora. 

En este sentido, consideró necesario que del crédito de  mil 800 millones de pesos del que dispone el Gobierno del Estado, se tome una partida para generar obra carretera de calidad en la zona sierra del estado, en donde una sola ruta, beneficia a cientos de duranguenses. 

“Se ha estado trabajando, con mezcla de recurso pero nada más se están rehabilitando “raspando” los caminos, para tener la conectividad, pero realmente todos quisiéramos que fueran de cemento, pero hasta el momento ha sido imposible”, comentó la legisladora local. 

Agregó que la obra que hoy en día se realiza, se efectúa, con la mezcla de recursos tanto el estatal como el municipal, sin embargo, señaló que esto no es suficiente para lograr tener la conectividad que se perdí en las lluvias del 2019, donde muchas comunidades quedaron aisladas por la falta de los caminos rurales. 

Por último habló del caso específico del municipio de Tepehuanes, quien solicitó la rehabilitación de tres puentes, los cuales su función principal es comunicar la zona sierra, es decir, los municipios de Tamazula, Topa y Canelas.