Christian Jean propone se apoye así infraestructura, programas y proyectos deportivos

Con la finalidad que los recursos derivados de las sanciones a los partidos políticos no únicamente se destinen a la ciencia y tecnología, sino también para apoyar a los deportistas del país y principalmente de Durango, el diputado Christian Alán Jean Esparza presentó un par de iniciativas de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado.

“Con el desarrollo e influencia de los deportes en las relaciones humanas, la intervención de lo jurídico ha sido esencial”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Al realizar la ampliación de motivos, el legislador señaló que Durango es un estado repleto de deportistas en diversas disciplinas, por lo que se requiere destinar los recursos económicos necesarios para apoyarlos y puedan continuar con esta actividad.

De esta manera, Jean Esparza consideró que se debe dar cumplimiento a lo que plasma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

Al respecto, explicó que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados a la Secretaria General de Gobierno en los términos de las disposiciones aplicables, destinados para la infraestructura del deporte, programas, proyectos estratégicos y ejecución de políticas públicas que permitan el desarrollo de los deportistas en el estado.

“La actividad física y el deporte son de las manifestaciones sociales que han adquirido mayor importancia dentro de la vida cotidiana del ser humano, el fenómeno deportivo es uno de los que más se ha evolucionado durante el proceso de la globalización por su gran inmersión en los ámbitos político, social, económico, cultural y jurídico”, señaló durante la sesión ordinaria.