La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado tiene como objetivo eficientizar las sanciones establecidas para castigar los delitos de las personas morales, precisó el diputado Ramón Román Vázquez al realizar la ampliación de motivos de esta propuesta legislativa.

“Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, establecer la normativa correspondiente, que permita lograr resultados más efectivos y eficaces en las sanciones impuestas en las que se ven involucradas las personas jurídicas y con ello, avanzar notablemente en el combate a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia”, puntualizó.

En este sentido, señaló que hoy en día, desgraciadamente, las personas morales tienen un rol importante en el desarrollo de múltiples actividades delictivas, de este modo, en la actualidad se hace un uso constante de las personas jurídicas colectivas como organizaciones empresariales o financieras; o bien, a través de paraísos fiscales, jurídicos o financieros, como medios móviles para la comisión de ilícitos.

“Por tal causa las personas jurídicas serán penalmente responsables, de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización”, resaltó durante la sesión ordinaria.

 Lo anterior, comentó que con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir sus representantes o administradores de hecho o de derecho, por lo que se busca realizar adiciones al artículo 27 BIS del Código Penal del Estado.

Finalmente, comentó que en México el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio implementado en el año 2008, marcó un parteaguas en la impartición de justicia penal que implicó una profunda transformación histórica para la actualización del sistema de procuración e impartición de justicia.