De no ser así,  disminuirían alrededor del 40% de sus ingresos

A través de un punto de acuerdo, expuesto por la diputada Alicia Gamboa Martínez, el Grupo Parlamentario del PRI, exhortó al Congreso de la Unión, para que se dictaminen las iniciativas que proponen que el salario mínimo se utilice como índice, unidad, base, medida o referencia para los derechos y prestaciones de seguridad social.

En este sentido, la legisladora puntualizó que se pretende beneficiar a los maestros jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviera que el tope de la pensión jubilatoria, quedara establecida en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Según la legisladora, esta resolución, afectará a trabajadores de la federación, sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, cuya reforma entró en vigor en abril de 2017, que decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia a cargo del Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

Cabe señalar, que la medida aplicará únicamente a jubilados con un tope de pensión, equivalente a diez salarios mínimos, lo que reduciría de 42 mil 210 pesos mensuales, a 27 mil 244 pesos.

“Debemos responder hoy, cuando (los maestros jubilados) necesitan del respaldo de todos y todos sus diputados locales en este tema que es de competencia federal y que tan solo buscan que nuestra voz se solidarice don la de todos ellos”, manifestó Gamboa Martínez.