La diputada Nanci Vásquez Luna  exhortó a los 39 ayuntamientos del Estado, para que elaboren, presenten y publiquen en tiempo y forma, sus planes municipales de desarrollo, los cuales permiten atender las necesidades de los ciudadanos.

“Entender la realidad de los municipios de nuestro Estado, hace indispensable transitar por la planeación estratégica, la táctica y la planeación operacional que permitan procesos de evaluación, seguimiento y retroalimentación con un acento en el constante diálogo ciudadano, que conduzcan a una mejora continua y dispuestos a atender correcciones necesarias que mejoren el rumbo y la concreción de los objetivos comunitarios”, resaltó.

Por ello, destacó que el Plan Municipal de Desarrollo constituye  un instrumento efectivo de coordinación, participación y concertación, brindando a la ciudadanía un espacio permanente en las políticas municipales para la solución de los problemas públicos relevantes.  

“El Plan de Desarrollo Municipal refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio, debe elaborarse o actualizarse al inicio de cada período constitucional de la administración municipal y las adecuaciones o modificaciones que sea necesario introducir, se referirán a acciones y programas de corto y mediano plazo”, precisó Vásquez Luna.

En este sentido, la representante popular comentó que estos ejercicios plurales y democráticos nos permitirán generar las propuestas y compromisos sobre la ciudad que queremos, y de esta manera atender dignamente en tiempo y forma, y de manera eficiente y transparente las demandas básicas de la ciudadanía.   

Finalmente, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento que vincula la función pública municipal con los ciudadanos; además de que es el eje rector de las políticas públicas del gobierno y en él se detallan los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo.