• Presentan iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

 

Con el fin de privilegiar a las empresas locales en la contratación de bienes y servicios necesarios para la administración gubernamental, la diputada Patricia Jiménez Delgado, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado.

Durante la exposición de motivos, la legisladora panista agregó que la presente iniciativa de reformas pretende establecer se le dé prioridad a las empresas duranguenses sobre las establecidas en otras entidades federativas o en el extranjero.

De esta manera, se considera necesario que en los distintos procedimientos de contratación de bienes y servicios previstos en la Ley, ya sean licitaciones públicas, concurso, invitación o adjudicación directa, el Gobierno del Estado opte en primer término por las empresas locales, en segundo por las nacionales y en tercero por las internacionales.

De la misma manera se propone que las adquisiciones que la administración pública efectué de empresas locales deberán representar cuando menos el 50 por ciento del gasto público destinado a la adquisición de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios.

Lamentó que en algunas ocasiones los gobiernos, en igualdad de condiciones en cuanto a precio, calidad y en su caso plazo, en lugar de consumir e impulsar el mercado interno en la entidad acuden a mercados de otras entidades federativas e incluso en algunos casos a mercados internacionales con el fin de adquirirbienes y servicios necesarios para la administración pública, por lo cual el gobierno se desvincula del desarrollo y crecimiento de la actividad económica del Estado.

“Por ello resulta de gran importancia para la economía del estado de Durango, ya que el gasto público puede ser implementado como un mecanismo de inversión con efectos multiplicadores del empleo, incentivos a la productividad, consolidación de empresas locales y demás actividades que propicien mejores condiciones para el crecimiento de la actividad económica de la entidad”, añadió Jiménez Delgado.

Por último, reiteró que resulta de suma relevancia que los ciudadanos también adquieran la costumbre de consumir productos duranguenses, ya que eso permitirá que se reactive la economía local y que el dinero se quede en nuestro estado.