• Se busca garantizar el derecho a la salud de calidad: Diana Torres

La diputada Diana Maribel Torres Torres presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación de Estado, con el objeto de que las niñas y adolescentes estudiantes de educación básica y media superior que así lo requieran, tengan garantizado el acceso gratuito a productos de higiene durante su periodo menstrual.

“Aprovecho esta intervención ante la más alta tribuna para hablar sobre la Menstruación Digna, en nuestra bancada de Morena centramos nuestros objetivos para crear iniciativas en nuestro estado de Durango en donde se le garantice a todas las niñas y adolescentes menstruantes el acceso a los implementos necesarios para poder así ejercer libremente su derecho a la salud de calidad”, señaló.

Ante la presencia del Movimiento Feminista de Durango y la presidenta de la organización “Si Hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo; señaló que la igualdad y la equidad de género son un tema primordial, en el cual se deben centrar los esfuerzos para garantizar que todas las mexicanas tengan un derecho a la salud de calidad.

“Es importante reconocer que la menstruación va estrechamente relacionada con la dignidad humana y que, sin los recursos o condiciones necesarias, esto puede llegar a causar situaciones de abandono y discriminación escolar”, puntualizó Torres Torres.

En este sentido, explicó que la iniciativa no solo garantiza el acceso a la salud, sino también a una calidad de vida diferente, ya que una niña mexicana empieza aproximadamente su vida fértil a los 13 años de edad y llega a la menopausia aproximadamente a los 50 años de edad.

Al respecto, comentó que las mujeres habrá de gastar alrededor de 26 mil pesos en toallas sanitarias, 30 mil pesos en tampones o dos mil 800 pesos en copas menstruales, por lo que se busca que se les otorgue toallas sanitarias, tampones o copas menstruales de manera gratuita.