El diputado Rigoberto Quiñones Samaniego planteó la posibilidad de habilitar las oficialías de partes del Tribunal Laboral Burocrático y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Durango y Gómez Palacio, para que reciban las demandas de los trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada.

Por ello, exhortó al Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Esteban Calderón Rosas y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña; para que gire las instrucciones necesarias para realizarlo.

“Existen varios casos donde los pseudo empresarios de Durango han realizado despidos injustificados; justificando sus recortes por el coronavirus”, puntualizó al hacer uso de la tribuna.

En este caso explicó que existen empresas grandes y famosas; algunas otras franquicias, con liquidez y recurso económico para sostener a sus trabajadores; pero con actitud mezquina, cerraron sus establecimientos declarándose en quiebra, bajando los sueldos y corriendo a sus trabajadores.

“Son injusticias que deben conocer las autoridades judiciales; pero, por la contingencia los juzgados laborales se encuentran cerrados y por ello aprovechan los malos patrones para pisotear los derechos laborales de sus empleados”, resaltó Quiñones Samaniego.

En este sentido, citó el caso concreto del Hotel Gobernador y algunos despedidos en la comarca lagunera.

“Por esas injusticias y otras más; hoy los diputados del Partido del Trabajo, venimos a plantear el presente exhorto a las autoridades laborales, para que cuidado las medidas de seguridad y sana distancia; habiliten las oficialías de partes, para recepcionar demandas iniciales por despidos injustificados y demás injusticias laborales por los malos patrones”, reiteró.

Al respecto, expresó que son las Pymes quienes están resistiendo la crisis y han actuado de manera heroica; porque son los que están cuidando los sueldos de sus empleados; es donde menos ha habido despidos.

“Son verdaderos héroes, quiénes han sido solidarios con sus empleados y no los dan de baja”, comentó.