Con las reformas al Código Civil del Estado estamos protegiendo a los menores con derecho a la pensión alimenticia y a la vez evitando que muchas personas inconscientes de su papel como padres o madres, sigan evadiendo sus responsabilidades jurídicas, consideró la diputada Alicia Gamboa Martínez.

“Es una realidad que en los tribunales a diario se lucha por una pensión alimenticia y existen muchos casos en que un progenitor buscan evadir a toda costa la responsabilidad, mientras que el otro tiene toda la carga económica, física y emocional para garantizar el desarrollo de su hijo, quien evidentemente no se escuda en no tener los medios para cumplir con esta obligación”, puntualizó.

De esta manera, consideró que como legisladores es su responsabilidad velar por que la normativa esté acorde a la realidad social, ya que existen niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad por que la norma no protege del todo sus derechos básicos.

A la razón su voto a favor, Gamboa Martínez destacó que se elimina la posibilidad de que muchas personas no tengan la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos con la justificación de carecer de medios para cumplirlo, posibilidad que hasta este momento se encuentra vigente en la fracción primera del artículo 315 del Código Civil del Estado.

“El hecho es que este artículo establece los motivos por los cuales alguien puede dejar de dar alimentos y contempla aún la razón de no tener los medios para cumplirla, aspecto que se busca eliminar con este dictamen en positivo de la Comisión de Justicia”, puntualizó la legisladora.

Explicó que esta norma va más allá de los derechos de la mujer o del hombre, tomando en cuenta que cualquiera de los dos pudiera estar en el supuesto de deudor alimentario y el otro consecuentemente en el carácter de tutor en custodia del menor, donde solo está en juego el derecho del menor.