Se busca proteger el medio ambiente y la salud de los duranguenses: Malena González

Que todas las nuevas construcciones de vivienda utilicen ladrillo ecológico es la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, a través de la diputada María Elena González Rivera.

Además de este ladrillo, la iniciativa contempla el uso de otros materiales constructivos que para su fabricación no incluya la quema de materiales tóxicos.

De acuerdo con la legisladora, los ladrillos sustentables brindan la misma o incluso una mayor resistencia y apariencia, es decir, dentro de un plan arquitectónico de construcción ofrecen las mismas cualidades en cuanto a confort y seguridad. 

Se plantea que las personas puedan adquirir este material en aquellos establecimientos que tengan el documento expedido por el ayuntamiento y donde se garantice que cumplió con un proceso de fabricación que no incluyó la quema de energéticos que deterioran el ambiente.

También los ayuntamientos deberán incluir en sus reglamentos los estímulos fiscales que promuevan la adopción de tabique ecológico, de block comprimido y de adobe tradicional.

Finalmente, la diputada reiteró que esta propuesta resulta viable, práctica y económica y destacó que se busca preservar los recursos naturales y forestales de nuestra entidad, reduciendo el impacto en la contaminación del aire y protegiendo la salud de los duranguenses.

“Es necesario encontrar alternativas legales que nos permitan ayudar a los ayuntamientos a que logren paulatinamente disminuir el uso de combustibles tóxicos en las ladrilleras”, externó González Rivera.