No podemos conformándonos con que la persona titular de este órgano, solo lo remita de escrita: Sandra Amaya

Con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y establecer la obligación del titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado a comparecer anualmente ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada Sandra Amaya Rosales presentó una iniciativa en la materia.

Al respecto, informó que la Ley de Fiscalización Superior, ya establece la obligación del titular del organismo auxiliar del Congreso de enviar un informe en el mes de julio de cada año, pero sólo de manera escrita.

“Resulta necesario que si de verdad queremos evitar que vuelva a suceder el caso de que un auditor no conozca ni siquiera las cuentas bancarias de los entes fiscalizables, debemos estar atentos y debemos garantizar que tengamos la oportunidad de cuestionar y de solicitar información más detallada, mediante una comparecencia ante este honorable pleno”, puntualizó.

Al hacer uso de la tribuna, comentó que la Entidad de Auditoría Superior del Estado tiene una encomienda fundamental en el desarrollo de la administración pública. “No podemos seguir conformándonos con que la persona titular de este órgano, solo nos remita un informe de manera escrita, que para ser sinceros, muchas veces ni se nos turna”, resaltó.

Amaya Rosales recordó que el Grupo Parlamentario de Morena, ya tenía tiempo trabajando este proyecto de reforma a la Ley de Fiscalización Superior, sin embargo, tomaron la decisión de presentarla hasta este momento para evitar que se interpretara con un trasfondo o revanchismo político.

“Aprovechamos este momento en donde la ex titular decidió renunciar y antes de que se lleve a cabo el proceso de elección del nuevo titular, para demostrar que no existe ningún tipo de interés personal, por el contrario, reafirmar que nuestro único interés es que las y los duranguenses estén bien informados acerca de lo que se hace con los recursos públicos”, expresó durante la sesión ordinaria.