Durango, merecen una fiscalía autónoma, que no responda a los intereses de nadie: Sandra Amaya

La diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política de Estado, con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado se convierta en un organismo autónomo, para que sus funciones no puedan ser restringidas por ninguna autoridad y que el nuevo titular sea designado por el Congreso de Estado.

“Diputadas, diputados, nuestro Durango y su gente se merecen una Fiscalía autónoma, que no responda a los intereses de nadie, que su único objetivo sea procurar la justicia y defender los derechos de cada una de las víctimas”, señaló al realizar la ampliación de motivos.

En su intervención, resaltó que esta propuesta atiende también a las reformas que se hicieron a nivel federal en 2018 que derivaron en la creación la Fiscalía General de la Republica, como un órgano constitucional autónomo, con el objetivo principal de llevar a cabo la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos.

La coordinadora del Grupo Parlamento de Morena, explicó que en caso de que esta iniciativa cuente con el respaldo de los legisladores, la Fiscalía General del Estado, se convertiría en el octavo órgano constitucional autónomo de la entidad.

“Compañeras y compañeros; nuestro estado es uno los pocos en donde la fiscalía sigue dependiendo del poder ejecutivo, y lamentablemente hemos aprendido, que, al depender de éste, puede ingerir en su actuar y en sus decisiones”, comentó Amaya Rosales.

Por todas estas razones, consideró necesario que se dote a la Fiscalía General de Estado de autonomía constitucional, con el objetivo de garantizar que sus actuaciones se rijan bajo los principios de imparcialidad, consistencia y que, en particular, pueda recobrar la credibilidad

De esta manera, se busca que el nuevo o nueva titular de la Fiscalía, sea designado por el Congreso del Estado, conforme a lo establecido en nuestra constitución y que con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, se designe a los vicefiscales.

“Con la Fiscalía General como un órgano constitucional autónomo, vamos a priorizar un fortalecimiento institucional en la investigación y en la persecución de los delitos, tomando en cuenta que el ministerio público, solo debe ser vigilado y controlado por un juez especializado, pero en ningún caso, debe tener dependencia jerárquica con ningún poder.