· Se debe promover el patrimonio e identidad duranguense: Triana Martínez

Con la finalidad de conservar y promover el patrimonio e identidad cultural de Durango, la diputada Rosa María Triana Martínez, presentó la iniciativa para declarar “Año 2023: Centenario de la muerte de Francisco Villa” al ser uno de los personales de la Revolución Mexicana.

De esta manera, la leyenda deberá insertarse en la documentación oficial empleada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por cada uno de los 39 municipios y los organismos autónomos y descentralizados de la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora recordó que el próximo año se cumple el primer centenario de la muerte de Francisco Villa, por lo que la propuesta legislativa apuesta a la identidad duranguense y de todos los mexicanos.

“La valoración, análisis y difusión de la historia de Durango y nuestro país, resulta relevante para la formación de la conciencia y la identidad nacional y local”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Agregó, que el conocimiento y comprensión de los acontecimientos y personas protagónicas del pasado, permiten evaluar el desarrollo público a lo largo del tiempo, y en el caso particular de Francisco Villa, conduce a la concepción equilibrada, justa y valorativa de uno de los personajes cruciales en la lucha revolucionaria, cuya figura ha trascendido al conocimiento mundial.

“El centenario de este importante momento histórico de México nos obliga a instrumentar acciones que ayuden a seguir recordando y valorando al “Centauro del Norte” como uno de los personajes históricos más importantes de nuestro país, además de impulsar con ello la comprensión profunda del presente y futuro de Durango y del país, a través de la revisión de nuestra historia”, concluyó Triana Martínez.