• Buscan endurecer sanciones por feminicidios

 

Con la finalidad de darle un lugar al feminicidio en el Código Penal Estatal, así como aumentar los años de prisión a quien cometa dicho delito, la diputada Elizabeth Nápoles González presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a nombre de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.

Actualmente el Código Penal establece de 20 a 60 años de prisión a quien cometa homicidio que tenga características propias de feminicidio, y en la presente iniciativa se propone que esta pena aumente de 30 a 70 años.

En cuanto a la sanción económica, también se contempla incrementar la multa mínima de mil 500 veces la unidad de medida y actualización a 2 mil 500, dejando la máxima en 4 mil veces la unidad de medida.

La diputada panista argumentó que, en nuestro Estado, los homicidios de mujeres por razones de su género han aumentado dramáticamente y se refirió a datos de asociaciones civiles que registraron 17 casos en 2016, cinco más que los presentados en 2015, lo que representa un aumento del 40 por ciento.

Agregó que este año se inició mal, con el asesinato de dos mujeres en la ciudad de Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera, encontradas el mismo día, una de ellas estrangulada y la otra baleada.

Por ello, consideró necesario establecer este tipo de medidas que puedan ayudar a reducir este tipo de crímenes y procurar el bienestar de todas las mujeres duranguenses, así como endurecer las sanciones hacia los agresores.

Además, para fortalecer la figura del feminicidio, se añaden dos nuevos supuestos al artículo 147 bis del Código Penal del Estado; el primero, que entre la víctima y el sujeto activo exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.

También se considera que se comete el delito de feminicidio cuando entre el activo y la víctima hubo o haya existido una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad.

“La peor expresión de la discriminación es la violencia y la peor expresión de esa violencia es el feminicidio”, concluyó la diputada Elizabeth Nápoles.