Contempla la construcción de ciclovías y establecer derechos y obligaciones de ciclistas

La diputada María Elena González Rivera propuso la creación de una nueva ley para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo a los motorizados.

De esta manera, la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta en el Estado de Durango contaría de 12 artículos, contenidos en cinco capítulos, en el que se incluye entre ellos el relacionado a los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Además, explicó la legisladora, se pretende establecer políticas y acciones dirigidas al fomento y uso de este medio de transporte, así como fomentar su empleo deportivo y recreativo para mejorar la salud pública.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN indicó que también contiene las obligaciones y facultades del Ejecutivo del Estado, así como de los municipios, entre las que se encuentran la creación e implementación de programas encaminados a la promoción y fomento del uso de la bicicleta.

Se contemplaría además proveer las condiciones de seguridad vial para el uso de la bicicleta, así como la promoción de la construcción de infraestructura para el uso de la bicicleta, como medio de transporte intercomunitario en el medio rural y en zonas suburbanas.

Por lo que respecta a los ciclistas, en cuanto a sus deberes y privilegios, se cuentan el de gozar de una movilidad segura y preferencial antes que el transporte público; disponer de vías de circulación exclusivas; respetar las leyes y reglamentos de tránsito; llevar puesto el chaleco que corresponda y respetar los espacios de la vialidad destinados para peatones o personas con discapacidad y concederles preferencia en el tránsito, entre otros.