• Sigamos luchado por las libertades y mejores oportunidades para los ciudadanos

 

En el marco de la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos del dos de octubre, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, propusieron inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativa la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”; además Gabriela Hernández López y Mario Alfonso Delgado Mendoza, se pronunciaron por continuar luchando por los ideales de libertad de los ciudadanos.

De esta manera, el diputado David Ramos Zepeda, comentó que los hechos del dos de octubre de aquel año, son un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual el país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político. 

“El movimiento estudiantil representó la lucha por las libertades cívicas y contra un presidencialismo autoritario, la lucha contra un sistema político que aún nos asfixia y no termina de transformarse, por tanto, es un hecho cuya memoria debemos perpetuar”, puntualizó.

Al realizar su pronunciamiento, la diputada Gabriela Hernández López, señaló que el dos de octubre también recuerdan las libertades conquistadas, las cuales se deben proteger y valorar porque no están cinceladas en piedra, sino que son producto de un consenso social que puede ser destruido.

En este sentido, destacó que desde el Poder Legislativo se deben construir instituciones, siempre teniendo en cuenta qué es lo que vale, qué es lo que se está protegiendo y de esta manera garantizar que la gente viva dignamente y tenga mejores condiciones de vida.

En su intervención, el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza comentó que este movimiento estuvo marcado por marchas y manifestaciones contra él autoritarios del gobierno, donde los estudiantes de las principales constituciones se unieron, así como maestros y sindicatos.

“Estos acontecimientos han marcado un parteaguas en la democracia del país, por lo que debemos recordar que las libertades básicas, como de expresión, libre asociación, de manifestación y de catedra, no se encuentran garantizadas”, por lo que el movimiento del 68 es una generación digna que no debe olvidarse” señaló.