• Agentes del Ministerio Público deben procurar bienestar de estos seres sintientes: Rocha Amaro

A fin de garantizar la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso de los animales y fomentar la cultura de su cuidado por parte de los Agentes del Ministerio Público, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“Toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales” resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Al respecto, comentó que muchas de las especies de animales están acostumbradas a la convivencia cotidiana con seres humanos, como son los domésticados, por lo que la Constitución del Estado los reconoce como seres sintientes, que por su naturaleza son sujetos de responsabilidad común.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que se busca establecer la obligación del Agente del Ministerio Público, en los casos de delitos contra los animales; otorgarle la facultad de coadyuvar con el propietario del animal que hubiere sido maltrato mediante conducta delictiva.

También, se propone, como parte de la labor de los Agentes del Ministerio Público, el proporcionar un trato adecuado a los animales en caso de la existencia de algún delito en contra de los mismos y establecer coordinación con la autoridad municipal o estatal competente para su debido resguardo en caso de considerarse necesario.

Por ello, Rocha Amaro, señaló que las autoridades estatales y municipales garantizarán la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso de los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

Agregó que desde años atrás se han señalado diversas conductas en contra de los animales como delitos, mismos que se encuentran descritos en el Código Penal vigente, para lo cual la autoridad competente deberá estar capacitada para realizar las acciones y trato pertinente en favor de la dignidad y bienestar de todo animal que fuere víctima de dichas acciones delictivas.