• Disminución de incentivo afecta a productores: Ibarra Jáquez

 

Guadalupe Victoria, Dgo-.Es necesario establecer un esquema de comercialización eficiente y esquemas de apoyo homologados en todos los estados productores de frijol, que realmente beneficien a los productores sociales, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso de Durango Francisco Ibarra Jáquez.

Con el respaldo de las  y los diputados Alma Marina Vitela, Elia Estrada, Gerardo Villarreal y Maximiliano Silerio, así como con la participación de diputados locales de otros estados; autoridades de Sagarpa y  Sagadr,  y productores se  llevó a cabo  el Encuentro de Legisladores a Favor del Campo.

En este sentido, Ibarra Jáquez consideró lamentable que las autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) hayan disminuido en 50 centavos por kilo el incentivo para los productores frijoleros de la entidad, dejándolo a un 1.50 pesos cuando en el año pasado se les pagaban dos pesos.

Por lo que los diputados consideraron necesario que las autoridades homologuen los apoyos, ya que otros estados recibirán un mayor incentivo al que se tiene contemplado para la entidad,  además de que el esquema de comercialización es un problema que se presenta en todo los estados.

Durante el encuentro, también aprovecho la experiencia que tienen otros estados sobre los esquemas de producción, para obtener un mayor rendimiento en la cosecha.

Cabe destacar que desde inicios del mes de noviembre e inicio con el acopio de frijol, sin embargo, los productores consideran necesario que se abran más plantas beneficiadoras.