El equipo y refacciones necesarias para las labores del campo, son muy costosas: Pedro Toquero

Con la finalidad de salvaguardar los intereses de los agricultores, campesinos y ejidatarios de Durango, el diputado Pedro Toquero Gutiérrez, presentó la iniciativa para impulsar sanciones ejemplares contra aquellas personas que adquieran ilegalmente y mediante robo, el equipo que se utiliza y se requiere para el aprovechamiento agrícola, forestal o frutícola.

De esta manera, se busca incluir una nueva agravante para el delito de robo y el aumento de tres a 10 años más de prisión cuando recaiga sobre equipo o instrumentos destinados al aprovechamiento de estas actividades.

“El equipo que suele ser necesario para las labores del campo, resulta muy costoso y las refacciones no se quedan atrás, trilladoras, tractores, bombas, sierras y sus repuestos o refacciones, son muy costosas, lo que nos brinda un panorama del monto y perjuicio que su pérdida a causa de un robo representa para un productor agrícola”, puntualizó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que anteriormente han propuesto modificaciones al Código Penal, con la finalidad de incluir hipótesis como agravantes del delito de robo, que sancione con severidad el perjuicio que ocasiona mediante esta acción delictiva a los productores del campo duranguense, lo que hoy se amplía mediante la actual iniciativa de reforma.

Agregó que es de todos conocido el hecho de que en Durango los principales cultivos son el maíz forrajero, el frijol, maíz grano, avena forrajera, y alfalfa verde, además de que se produce gran cantidad de manzana.

También recalcó que en los últimos años, se han registrado aumentos en la producción de cebada, tomate, pimiento morrón, nogal, espárrago y otros con potencial como chile y cebolla; si dejar de lado la gran cantidad de madera y su calidad, que convierte al estado en uno de los principales exportadores de dicha materia prima al vecino país del norte.