Los diputados locales exhortaron a las Secretarías de Salud de los gobiernos estatal y federal para que los médicos generales puedan atender a los pacientes en áreas críticas como terapia intensiva, unidades respiratorias o de infección respiratoria aguda grave, en los principales centros hospitalarios del país ante la emergencia sanitaria que ha provocado el COVI-19.

“El temor es que se registre una falta de médicos especialistas sobre todo en estos momentos en los que la curva de contagios y por lo tanto la demanda de hospitalización y atención en medicina crítica seguirán incrementándose y se requieren cada vez más médicos especializados para ayudar a salvar las vidas de los pacientes con COVID-19”, destacó la diputada María Elena González Rivera al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente.

En este sentido, la legisladora propuso que los médicos generales puedan estar en áreas críticas, además hizo un el llamado a las comisiones de colegios de profesionistas, para solicitarles su apoyo a esta medida emergente que puede ser de gran utilidad en el combate del COVID-19.

De la misma manera, consideró necesario que médicos de otras especialidades o sin especialidad se capaciten apresuradamente a través de cursos rápidos o en línea para complementar el déficit.

“Esta medida es una solución parcial, pues para brindar atención en terapia intensiva es necesario contar con una subespecialidad que requiere entrenamiento riguroso.

Sin embargo, los médicos generales pueden servir de apoyo ante la magnitud del problema que enfrenta el país debido a la pandemia del coronavirus”, señaló.

Durante su intervención, comentó que bien es cierto que los médicos tienen miedo y preocupación, no sólo por ellos sino por su familia, como es natural, la mayoría son grandes profesionales y sobre todo éticos, que son conscientes de la necesidad que se vive en los hospitales de la entidad y sin dudarlo estarían dispuestos a enfrentar el reto.

De esta manera, los integrantes de la Comisión Permanente emitieron su voto a favor, conscientes de la emergencia sanitaria que se vive en todo el país.