Los diputados Luis Enrique Benítez Ojeda y Adriana de Jesús Villa Huizar presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de La Administración Pública del Estado, para crear la Secretaría de Cultura; la cual tendrá las facultades de promover, preservar, divulgar y fomentar las diversas manifestaciones culturales y artísticas de la entidad.

Al realizar la ampliación de motivos, la legisladora destacó          que la cultura de Durango es diversa y basta, la cual se tiene que preservar y fortalecer de la mejor manera y dar cumplimiento a lo que establece la Constitución del Estado.

De esta manera, la creación de la Secretaría de Cultura será una oportunidad para hacer una evaluación rigurosa, que permita definir qué objetivos se quieren alcanzar, provocando un funcionamiento mucho mejor de las instituciones encargadas de ejecutarlo.

Así como rediseñar la formulación y ejecución de las políticas públicas, que facilite la inversión de mayores recursos privados en las industrias culturales, con una mayor diversidad de la oferta cultural y la profesionalización de la gestión cultural pública.

En este sentido, el Estado debe incrementar, modernizar y enriquecer la infraestructura cultural; proteger y ampliar el patrimonio artístico, arquitectónico, museístico del estado; diversificar en términos de calidad y geográficos la oferta cultural.

De esta manera, la nueva dependencia tendrá las facultades de elaborar, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Cultura; planear las estrategias y realizar las acciones necesarias para promover, preservar, divulgar y fomentar las diversas manifestaciones culturales y artísticas del Estado.

Además de diseñar, operar y evaluar, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, los programas de educación artística e investigación estética; así como de promoción y fomento del libro y la lectura.

Finalmente, tendrá la obligación de proponer programas de educación artística a la Secretaría de Educación Pública, que se impartan en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.