· No se podrá modificar kilometraje de los carros: Christian Jean

El diputado Christian Jean Esparza presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para sancionar con seis meses a dos años de prisión a quienes alteren y/o modifiquen el kilometraje de un vehículo, con la finalidad de disminuirlo, agilizar o mejorar el precio de venta del mismo.

“El kilometraje es un factor determinante en la compraventa de un vehículo automotor usado, pues este indicador de una noción real al comprador del desgaste por el uso del mismo y de los mantenimientos preventivos que se deben de realizar”, explicó al hacer uso de la tribuna.

Informó que en Durango, la compraventa de vehículos automotores en los últimos años ha sido una actividad propia para el fraude en perjuicio de quienes compran de buena fe un vehículo, mediante la alteración de los dispositivos odómetros digitales, que miden los kilómetros recorridos, donde quienes incurren en este delito represen miles de ganancias de mala fe afectando significativamente los bolsillos de la sociedad.

En este sentido, destacó que el engaño es uno de los elementos del delito de fraude en contra del patrimonio de las personas y es una conducta muy ligada a la deshonestidad personal, pues ahí es donde se presenta el abuso, aprovechándose del error al que ha sido inducido para sacar un beneficio.

Sin embargo, no se encuentra tipificado en nuestra legislación estatal, motivo por lo que presentó la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Además, que en el estado aun no existen medios de control para disuadir de manera directa esta práctica tan frecuente que afecta la economía de las y los duranguenses que adquieren vehículos usados, pues no existe un registro oficial de kilómetros recorridos por los automóviles ante ninguna dependencia o ente gubernamental.

Finalmente, Jean Esparza comentó que los responsable de procurar las medidas necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en el territorio nacional o estado son las autoridades federales y estatales en materia de compraventa especialmente al adquirir un vehículo automotriz.