Se busca erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres: Sandra Amaya

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado tiene como objetivo crear la Vicefiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer, la cual dará seguimiento a los hechos de violencia que se han registrado hacia este sector de la sociedad, informó la diputada Sandra Amaya Rosales.

Al respecto, informó que, de enero a noviembre del año pasado, se registraron 10 feminicidios,  23 homicidios de mujeres y la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en 16 de los 39 municipios, por lo que como representantes populares deben tomar cartas en el asunto.

“Con esta iniciativa reafirmo mi compromiso para impulsar las modificaciones que resulten necesarias a nuestro marco normativo, con el firme objetivo de continuar con la lucha para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Durante la sesión ordinaria, Amaya Rosales explicó que la Vicefiscalia será la encargada de la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en los casos de los delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género.

La representante popular por Morena, agregó que también tendrá la facultad de impulsar mecanismos de cooperación y colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, para la prevención de los delitos.

“Con ello, se busca lograr una igualdad de oportunidades y alcanzar un contexto social en donde todas y cada una de las mujeres duranguenses, disfrute de sus derechos de una manera plena”, precisó.

La legisladora agregó que de la misma manera la propuesta legislativa busca fortalecer los trabajos emprendidos en favor de la protección de los derechos de las mujeres.