• Podrá iniciar procedimientos contra quienes violen la ley: Villarreal Solís

El diputado Gerardo Villarreal Solís presentó la iniciativa para crear la Procuraduría de Protección al Ambiente para el Estado, como un organismo con autonomía propia, que contribuya al desarrollo sustentable en la entidad y se encargue de vigilar que se cumpla con la ley.

Destacó que uno de los reclamos más importantes de la sociedad en materia de preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente es el referido a la necesidad de contar con herramientas jurídicas e institucionales que permitan salvaguardar el derecho de las personas a contar con un entorno adecuado y de mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos.

De esta manera, se plantea que la Procuraduría sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a fin de posibilitar que se incrementen de manera considerable las visitas de inspección y vigilancia en todo el Estado, respecto del cumplimiento de la legislación ambiental y de conservar un medio ambiente adecuado.

En este sentido, el legislador afirmó que se pretende dar un paso más hacia el logro de un buen desarrollo sustentable, mitigando los efectos ambientales, iniciar procedimientos jurídicos administrativos en contra de las personas físicas o morales que violen las disposiciones contenidas en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado y demás ordenamientos ambientales.

Al respecto, la Junta General de la Procuraduría Ambiental deberá quedar constituido dentro del término de 45 días siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, posteriormente el Procurador será nombrado dentro de un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Además el Reglamento de la Procuraduría Ambiental del Estado, deberá ser expedido y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado en un plazo que no exceda de tres meses, contados a partir de la fecha en que sea instalado la Junta General.