Se busca garantizar un proceso transparente y apegado a la legalidad: Mercado Gallegos

La  diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos propuso crear una Comisión Especial de Seguimiento y Observación del Proceso Electoral local 2019, la cual está integrada por todas las representaciones partidistas en el Congreso del Estado, con la finalidad de garantizar un proceso transparente y apegado a la legalidad.
“Estamos convencidos de que es un compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local velar por la democracia, partiendo de la propia responsabilidad por la equidad electoral, la transparencia, el respeto a las leyes, y la participación ciudadana”, puntualizó.
En este sentido, destacó que los procesos de elección popular son formas de parámetro de los avances democráticos, medios de la expresión ciudadana en la toma de decisiones y verdaderos retos en la consolidación de un sistema exento de inequidad política, combate a las faltas y delitos electorales.
“Dado el curso pleno del proceso electoral 2018-2019 en nuestro estado se  busca conformar una Comisión Especial, sin contravenir bajo ninguna circunstancia los marcos constitucionales y legales en materia electoral y sin invadir, claro está, los ámbitos de actuación reservados a los organismos e instituciones electorales, y a los propios institutos políticos”, señaló Mercado Gallegos.
De esta manera, explicó que la Comisión Especial de Seguimiento y Observación del Proceso Electoral local 2019 estará compuesta por una diputada o diputado representante por cada forma de organización parlamentaria, donde el Presidente de la Mesa Directiva designará a los integrantes conforme a lo establecido en el artículo 76 fracción XII de la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Además, se propuso instalarse formalmente a más tardar el día ocho de febrero de 2019 y terminará sus trabajos en la fecha de conclusión definitiva del proceso electoral local 2019.