Con la finalidad de incorporar al Código Civil la normativa referente al Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reformas ante el Pleno de la Legislatura.

Al realizar la ampliación de motivos, la diputada Elizabeth Nápoles González agregó que dicho registro contendrá información respecto de los sujetos obligados que, por cualquier causa, dejen de cumplir con el mandato judicial de dar alimentos.

De aprobarse la iniciativa, se estará facilitando a las jefas o jefes de familia la obtención efectiva de la pensión alimenticia que, en favor de sus menores hijos, haya decretado el juez de lo familia.

Por otro lado, y para aquellos casos que aún no cuentan con una sentencia correlativa, se ayudará a que inicien un juicio por alimentos con mayores elementos que garanticen la efectividad del pago.

La legisladora dio a conocer que la propuesta es que quien incumpla con la obligación de dar alimentos será sancionado con la inclusión de sus generales en una especie de indeseable “buró”, bajo la denominación de Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

El registro será constituido por las órdenes emitidas por los juzgadores de lo familia o derivadas de convenios judiciales, bajo el mismo criterio, y ser administrado por el Registro Civil del Estado de Durango.

Mencionó que se conformará con los datos personales de aquellos sujetos obligados que incumplan, hasta por tres meses, la entrega de la pensión alimentaria.

Dichos obligados morosos serán inscritos en el registro procediendo a la cancelación respectiva, una vez que el sentenciado acredite su cumplimiento, previa orden del juez.

En el mismo contexto, se propone que una vez realizada la inscripción del moroso en el registro civil, éste formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de que se anote el certificado respectivo en los folios propiedad del deudor.

Por otro lado, se busca que el Registro Civil celebre convenios con las sociedades de información crediticia, con el fin de proporcionar información del Registro de Deudores Morosos.

Para el caso de la celebración del matrimonio, se establece que el juez del Registro Civil hará del conocimiento de los contrayentes si uno o ambos se encuentran inscritos en este padrón.

“La iniciativa tiene como objetivo central que genere un gran impacto social que beneficie a la niñez de nuestro estado”, concluyó la diputada Elizabeth Nápoles.