Se impondrá de 2 a 5 años de prisión y multa de 144 a 360 veces la UMA: Verónica Pérez

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, con la finalidad de incluir el origen étnico de una mujer como causa de la configuración del delito de violencia política.

De esta manera, se impondrá de dos a cinco años de prisión, y multa de 144 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como, tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia política.

“En Acción Nacional siempre velaremos por los intereses y derechos de nuestras mujeres, y siempre promovemos reformas que inciden en la consolidación y reconocimiento de los mismos”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

La legisladora detalló que para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, se han venido implementando adecuaciones a los diversos cuerpos normativos en los que se incida en favor de sus derechos humanos, incluyendo los de carácter político-electoral.

De esta manera, se considera violencia política toda acción u omisión ejercida en contra de una mujer, en el ámbito político o público, por razón de género o de su origen étnico, que causen daño físico, psicológico, sexual o económico y tenga por objeto restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos políticos, incluyendo el ejercicio del cargo y que la induzca u obligue, a tomar decisiones en contra de su voluntad.

“La violencia no solo se ejerce a través de acciones lesivas a la integridad física de una persona, la violencia es un fenómeno que puede adoptar una cantidad innumerable de vertientes y modalidades que llegan a causar igual o más daño que los golpes o las contusiones”, expresó la representante popular.