• Se disparan casos en los que los sustraen para cobrar recompensas: Alejandro Mojica

El diputado Alejandro Mojica Narváez propuso sancionar con cárcel a quien se apropie, retenga, oculte o sustraiga a un animal de compañía o animal de asistencia sin el consentimiento de su propietario.

La iniciativa de reformas al Código Penal local, se presentó a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y se pretende establecer una pena de prisión de uno a tres años y multa de 72 a 216 veces la unidad de medida y actualización.

Además, se aumentarán las penas hasta en una mitad, si se exige al dueño del animal un pago económico o en especie a cambio de su restitución.

Al justificar su propuesta, Mojica Narváez expuso que los casos de los perros sustraídos de sus dueños, con el fin de cobrar una recompensa, se han incrementado, “pero todo queda en publicaciones en redes sociales”.

“Como una nueva modalidad de violencia contra los animales, se han estado documentando casos en todo el país, donde los animales de compañía, principalmente los perros, están siendo sustraídos por personas, quienes exigen un pago para devolverlos”, lamentó el legislador.

Por otro lado, mencionó que los casos de maltrato animal van en aumento, pues tan solo el año pasado se dieron más de 400 denuncias ante el Juzgado Cívico de Durango, por omisión de cuidados, maltrato y crueldad animal.

“Los animales no son cosas o simples objetos que podemos maltratar, son seres que sienten, que se alegran, que sufren, y por ello debemos continuar en esta Legislatura con los esfuerzos para generar un marco jurídico de respeto por los derechos de estos”, finalizó.