“Necesario seguir en la búsqueda de acciones políticas más efectivas”: David Ramos

Ante el problema de salud pública que se ha generado, a raíz de los crecientes números en México y el mundo, el grupo parlamentario del PAN, a través del diputado David Ramos Zepeda, presentaron iniciativa con reformas al Código Penal, en materia de agravantes de inducción al suicidio.

La citada iniciativa, propone adicionar a la agravante del delito de ayuda o inducción al suicidio, el castigo bajo los mismos criterios, cuando la víctima sea una persona adulta mayor, o mujer embarazada.

“Aquellos que se llegan a encontrar en una situación vulnerable debido a las circunstancias particulares como la depresión, ansiedad o miedo en algún momento de su vida, experimentan un estado endeble ante el que se les pueden presentar una salida falsa como el suicidio”, manifestó Ramos Zepeda.

Cabe señalar que en el artículo 152 del Código Penal vigente en nuestra entidad, se encuentran contemplados los menores de edad y personas con discapacidad, entre las posibles víctimas para los casos en los que se aplica el castigo a los victimarios, cuando son ayudados o inducidos a cometer suicidio; por lo que se aplican las penas del homicidio o lesiones calificadas.

“Las medidas que se han adoptado y aplicado no han alcanzado los resultados deseados, por lo que es necesario seguir en la búsqueda de acciones políticas más efectivas para la disminución de dicha causa de defunción”, expresó.